Tuenti y los diez grandes enigmas de la humanidad...

Este artículo que escribí para mi anterior bitácora, versaba sobre Tuenti... esa red social propiedad de Telefónica, tan popular entre los jóvenes españoles. Allá va el artículo; 


En el momento en que escribo esto, confieso haber saciado hace menos de una hora en tuenti (esa red social especializada en estudiantes universitarios y adolescentes con acné), mi irrefrenable y compulsivo deseo de voyeurismo. Reconozco haber perdido, en mis tiempos de “estudiante ocasional”, cientos de horas, navegando por miles de perfiles, muchos de ellos de auténticos desconocidos, y “emborrachándome” de vouyerismo, gracias a las grandes dosis de cotilleos, verborrea vacua y egocentrismo posmoderno de los que hace gala esta red social.

En esta última sesión, quizás debido al aburrimiento extremo por la falta de “verdaderas novedades” (la mayoría de éstas se limitan a más fotos veraniegas de “viejos clásicos” de Tuenti), me vinieron a la cabeza unas cuantas preguntas que me gustaría compartir con todos ustedes. Desde aquí les pido ayuda, a ver si entre todos podemos encontrar respuesta a los diez grandes enigmas que esconde esta red social. Veamos:



1. ¿Por qué en el 70 por ciento de “los estados” (en los que se supone que describes que estás haciendo en ese momento o cual es tu estado de ánimo) se refirieren a borracheras y fiestas? ¿Qué pasa?... ¿Que para ser “cool” hay que “fardar” de salir de fiesta y emborracharse todos los días?

2. ¿Por qué siendo una red social española, encontramos tantas frases de usuarios en inglés? ¿Es que las lenguas autóctonas como el castellano, o el valenciano, no son lo suficientemente “glamurosas” como para describir borracheras?

3. ¿Por qué, tarde o temprano, siempre aparece una chica que posa ligerita de ropa, ya sea para enseñar sus abundantes protuberancias, o como modelo amateur con complejo de Claudia Schiffer española?

4. ¿Por qué siempre hay un “tío” con sobredosis de gimnasio que posa sin camiseta en su foto de perfil?

5. ¿Por qué todas las chicas que aparecen en Tuenti tienen un mínimo de 500 fotos colgadas? ¿Será qué por colgar fotos les dan descuentos para comprarse el pack de Dvds de la última temporada de Física o Química?

6. ¿Por qué de ese mínimo de 500 fotos, en 498 aparecen ellas y sus amigas posando? ¿Más descuentos? ¿No tienen suficiente con ir al baño juntas?

7. ¿Por qué siempre en esas fotos hay un mínimo de cinco en las que posan en bikini? ¿Y en las de ellos, dos sin camiseta? ¿Orgullosos/as de la dieta de la alcachofa que llevan seis meses haciendo? ¿O es que solo quieren mostrar los resultados de la última sesión de rayos uva a la que se han sometido?

8. ¿Por qué en los perfiles de estas chicas siempre aparecen fotos de “guaperas oficiales” de la televisión sin camiseta? ¿Y por qué si nosotros hacemos esto mismo, pero con fotos de la “Elsa Pataky de turno”, nos convertimos automáticamente en “salidos” y “obsesos sexuales”?

9- ¿Por qué todos los “espacios personales” de los perfiles de Tuenti son enlaces a videoclips en Youtube, normalmente de los últimos “hits” de los 40 principales?

10- ¿Por qué en el perfil, todos los usuarios tienen un mínimo de cien (por decir un número) zonas distintas de marcha? ¿Es que las discotecas pagan por hacerles publicidad? ¿O es que para ser “guay” hay que poner tropecientos mil sitios de fiesta para demostrar lo bien que uno se lo pasa y lo feliz que es?