Callejeros, Rajoy, y la bruja de Blair...

Otro escrito que compuse para "la bombilla perdida", y que rescato ahora;


Me comentaba hace dos semanas una amiga, que hará cosa de unos días, cuando su hermano revisaba los viejos apuntes de la carrera (se licenció en Comunicación audiovisual hace unos años…), le llamó la atención una de sus viejas “ideas novedosas”: Un programa de televisión, de temática social, en el que los reporteros plasmaran la realidad “cámara al hombro”.


Ironías de la vida, quién le iba a decir a ese ahora ya teintañero, que años más tarde, la parrilla televisiva nacional estaría copada de decenas de programas de estilo pseudo-documental grabados “cámara al hombro”.

Es verdad que la industria del cine lleva años explotando, con desigual fortuna, este recurso; tanto en películas con formato de “falso documental” (allí están “El proyecto de la bruja de Blair”, “Rec”, o “Cloverfield”), como en films de narración más “convencional”, como recurso para agilizar la narración o acercar al espectador a la acción.

Pero lo cierto es que tras la aparición en Telemadrid de “Mi cámara y yo”, y la popularización de “Callejeros” (En Cuatro), hemos asistido a un autentico “boom” de este formato televisivo en España.Y si los pioneros (en territorio nacional) trataban principalmente la mal llamada “temática social”, con asuntos relacionados con la marginalidad, las drogas y la prostitución... los “herederos” han diversificado su temática:

Desde “Callejeros viajeros” de Cuatro, en la que los reporteros recorren las principales ciudades del mundo (y también, de paso, nos muestran la amplia gama de prostitutas “autóctonas” de cada país), a “Vidas Anónimas” de la Sexta, pasando por “Comando actualidad” de la Primera o “Arena Mix” de Antena 3.

Este último programa traslada este exitoso formato al mundo de la fiesta, haciendo especial hincapié en todo tipo de elementos sensacionalistas. A saber; Cocainómanos, enfermos sexuales, abuelos alcohólicos, mujeres de moral distraída, y todo tipo de personajes “sui-géneris” que se puedan encontrar a altas horas de la noche…

Tal es el furor que ha causado en España este de tipo de programas, que los responsables de comunicación del Partido Popular, ni cortos ni perezosos, han decidido convertir a Mariano Rajoy en improvisada estrella de uno de estos programas: En el video- blog “Rajoy en acción”, el líder del PP tiene su propia versión de “callejeros”, que se centra, en esta ocasión, en las aventuras y desventuras de su día a día como jefe de la oposición.