Un poco de historia (vol.3); De "Los Picapiedra" a "Malviviendo".

“Friends” (1994-2004), mítica sitcom de la NBC

Las series de televisión nacieron en EEUU hacia los años 60 del siglo pasado. Y desde entonces, han evolucionado de forma ascendente hasta llegar a una popularidad digna de estrellas de Hollywood. Al principio, las series consistían en varios capítulos con alguna continuidad, pero que no llegaban a enganchar al telespectador. 

Esto se fue perfeccionando, y se puede recordar de los años 60 series como Las aventuras de Rin Tin Tin o Los Picapiedra. Pero sería una década más tarde, en los años 70 cuando le llegaría el éxito a las series de televisión y se convertirían en algo rentable: Es la década de Los Ángeles de Charlie, La Tribu de los Brady o Kung Fu. Se llevaba la trama policial, hacer el bien o capturar a los malos. El género policial o de aventura fue algo que se llevó mucho en Estados Unidos, y se vería en los 80 con McGyver o Corrupción en Miami. También se disfrutó con Dinastía y Falcon Crest, series ya míticas, además de otras como Las chicas de oro o Verano Azul en España.

Pero sin duda fueron los años 90 los que dejaron una ingente cantidad de series que aún no se olvidan, ya todavía se pueden ver reposiciones por la televisión o que sencillamente, siguen ahí. También es el momento en el que se introducen los efectos especiales. De esta época tenemos reciente todavía Xena, la princesa guerrera, Expediente X o Sabrina, cosas de brujas. Las comedias de situación también se siguen produciendo y dan lugar a productos como Friends, Blossom o Infelices para siempre, además de Los Simpson, que sigue en antena tras veinte años de emisión.

En cuanto a producciones nacionales, también encontramos algunas series notables; Algunas de estas series fueron Hermenegildo Pérez, para servirle (1963) Historias de mi barrio (1964), y más tarde, la ya mencionada, Verano azul. En los 90 también hubo exitosas producciones; Los niños pudieron ver Celia, los adolescentes se evadían viendo Al salir de clase, Compañeros o Nada es para siempre, y para toda la familia, la entrañable serie Médico de Familia.

Las series han evolucionado según cambiaba la sociedad. Las tramas  se han adaptando al tiempo, pero lo que ha realmente ha cambiado en la actualidad, es la propia concepción de la serie como producto. Y todo esto hay que entenderlo observando el actual contexto mediático.

La oferta de entretenimiento en la era de las tecnologías de la información es inabarcable. El abanico de palos a elegir es muy vasto; los videojuegos, accesibles ya desde casi cualquier soporte electrónico; las redes sociales; los nuevos y cada vez más pequeños dispositivos portátiles que permiten acceder a la lectura electrónica o escuchar música

La industria de ocio más tradicional (entre la que se incluye la televisión.) no ha tenido otra opción que ajustarse las nuevas reglas del juego, y para ello ha utilizado los nuevos medios para su propio beneficio. Las series de televisión no han escapado de esta dinámica y han visto como llenaban de contenidos Internet, convirtiéndose en “productos transmedia”; El concepto de “serie de televisión” ha quedado totalmente obsoleto en el nuevo mercado multimedia marcado por la multiplicidad de pantallas… y es que incluso, a día de hoy, reconocidas productoras de televisión ya desarrollan ficciones específicas para la red.

Y eso sin hablar de productos como “Malviviendo”, una serie online grabada por veinte-añeros en paro, y rodada gracias a las donaciones particulares de algunos de los más de cinco millones de internautas que han pasado por su portal.