Aunque Internet concede una serie de beneficios a otros medios, también necesita de éstos para su propio desarrollo, como ocurre, por ejemplo, con la televisión. Debido a esta necesidad, Internet acude a la televisión para la consecución de un beneficio mutuo.
Para la televisión, la unión con Internet supone la ampliación de sus posibilidades comunicativas y de relación con los usuarios. Para Internet, la unión con la televisión supone la posibilidad de entrar en un mercado donde sus limitaciones de expansión vienen dadas por el desconocimiento técnico, trabas del tipo generacional, etc.
Debido al elevado índice de penetración, cercano al 100%, de un medio como la televisión, un electrodoméstico familiar de obligada presencia en los hogares, nos encontramos con que todo lo que nos llegue a través de ella tendrá muchas más posibilidades de conseguir ser aceptada y sobretodo, tendrá la posibilidad de contar con un público potencial extraordinariamente amplio.
Hoy por hoy, Internet se ha convertido en un arma, quien sabe si definitiva, de comunicación, y también, de publicación de contenidos de carácter universal. Al mismo tiempo, es un canal que soporta cualquiera de los distintos tipos de lenguajes: imagen, sonido, texto y gráficos.
Por esta razón, la presencia en Internet se hace cada vez más necesaria para todas las cadenas televisivas que deseen mantener un contacto fluido y constante con sus telespectadores. Sin embargo, no es la televisión el único medio que busca poseer esta presencia en la red. Lo cierto es que el resto de medios de comunicación, en general, también lo buscan. De esta manera, se busca conformar entre las audiencias una comunidad online que manifieste abiertamente su fidelidad a esta nueva apariencia de los distintos soportes tradicionales.
En un contexto como el presente, en el que las cadenas de televisión luchan encarnizadamente por conseguir alcanzar unos niveles de audiencia lo más altos posibles, la realidad es que ninguna de estas empresas mediáticas duda, ni un segundo, en utilizar todos los medios a su alcance para conseguir fidelizar a sus telespectadores.
El objetivo es claro; las cadenas pretenden arrastrar a sus audiencias a toda una programación, perfectamente cohesionada, en base a un determinado programa de éxito que consiga captar la atención de los telespectadores y “enganchar” al público. Sin embargo, el nuevo concepto que las cadenas están implantando es la fidelización de las audiencias a través de la sinergia Web-televisión, una sinergia que implica la utilización de dos medios distintos, en los que el canal en cuestión puede tener una operatividad óptima.
Por tanto, podemos decir que la producción audiovisual en la actual industria de la comunicación, se está orientando a la distribución de contenidos por Internet. Incluso, son las propias cadenas televisivas tradicionales las que se están dando a conocer en la red.
Actualmente su producción temática se encuentra inmersa en un proceso de promoción de este medio, para comenzar, a partir de ese momento, a crear y darle a forma sus propios contenidos específicos. Con todo, en estos momentos ya se están ofreciendo, a través de las propias páginas Web de las cadenas televisivas, una serie de contenidos Web, no sólo aquellos que ya ofrece a través de su canal habitual, sino también una serie de contenidos específicos, los cuales circulan, además, por medio de otros portales, ajenos a la titularidad de la cadena, que funcionan como contenedores de imágenes audiovisuales como, por ejemplo, el portal Youtube.
