Hoy nace está bitácora, que tratará temas relacionados con la comunicación y los medios. Y para empezar, vamos a hablar de un término muy de moda en la actualidad; Me refiero al concepto de nativos digitales… ¿y qué significa este término?... para entenderlo, vamos a ilustrarlo con una anécdota que viví en persona el año pasado en la Universidad de Alicante, y que nos ayudará a entender este nuevo concepto. Veamos:
Lunes 13 de Julio, Aula 06 X del Aulario I de la Universidad de Alicante, uno de los ponentes en el Curso “El cine en el siglo XXI”, Mariano Barroso, director de cine, lanza una pregunta al numeroso público allí congregado: ¿Cuántos de vosotros pasáis más horas al día en Internet, que delante de la televisión? En ese mismo momento, casi el 70 por ciento de los alumnos allí reunidos levanta la mano. Es la constatación de que algo esta cambiando: Los jóvenes españoles, al igual que los europeos, o los norteamericanos, cada vez pasan más horas conectados a la red. Son los llamados “nativos digitales”.
Los nativos digitales son las personas que han nacido a partir de los mediados y finales de los 80, y que han crecido respirando electrónica. Crecieron paralelamente al desarrollo de las nuevas tecnologías (Web 2.0, TDT, servicios en el móvil,…), y el concepto de televisión “de todo la vida” les parece algo del siglo pasado. No necesitan manual de instrucciones para manejar los más sofisticados aparatos, y tienen una cada vez más patente "conciencia global”, es decir; para esta nueva generación las fronteras físicas tienen cada vez menos importancia.
A la vista de esto, podemos constatar que en los últimos años se ha producido una verdadera transformación en la manera en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos, nos divertimos… o en definitiva, vivimos. En este proceso de cambio los ordenadores y la digitalización de la información han tenido un protagonismo decisivo.
La irrupción de Internet ha supuesto la posibilidad de disponer de una cantidad de información infinita, procedente de cualquier lugar del planeta. Hemos visto como las clásicas enciclopedias “de toda la vida” han quedado obsoletas frente al poder de obtener cualquier información, en cualquier lugar, y en cualquier momento, con un solo click.
Imagen de un “nativo digital”: Habla por el móvil, mientras consulta su ordenador.
