Hace dos días volví a visionar la notable película “Uno de los nuestros”, dirigida por Martin Scorsese. La verdad es que es increíble la cantidad de buenos films que se han hecho sobre la mafia. A bote pronto me vienen a la mente unos cuantos: Sin ir más lejos la película que he citado anteriormente o también “Casino” del mismo director, la saga “El Padrino” de Coppola, “Scarface” o “Los intocables de Elliot Ness” ambas de Brian de Palma, “Muerte entre las flores” de Joel Coen, “Camino a la Perdición” de Sam Mendes, “Promesas del este” de Cronenberg, "American Gangster" de Ridley Scott…
Y es que en el séptimo arte hemos visto mil historias acerca de la mafia italo-americana, irlandesa, rusa… Y la verdad es que resulta sorprendente comprobar como un mundo tan feo y tenebroso en la vida real, se convierte en fascinante en su paso a la gran pantalla.
Después de ver la película de Scorsesse me puse a investigar en la red sobre la historia real narrada en el film y también acerca de distintas historia del “hampa”; Y buscando en Internet, he encontrado un par de documentos interesantes:
- Por un lado, el decálogo de "principios" (difícilmente creo que lo cumpla algún mafioso) que encontró hace un par de años la policía en el escondite de Salvatore Lo Piccolo, unos de los “Padrinos” más poderosos de la Cosa Nostra.
1- Prohibido prestar dinero directamente a un amigo. Si es necesario hay que hacerlo a través de una tercera persona
2- No desearás a la mujer del prójimo.
3- Prohibida cualquier tipo de relación con la policía.
4- El verdadero hombre de honor no se dejará ver por bares y círculos sociales.
5- Estar disponible en cualquier momento, incluso si tu mujer está a punto de parir.
6- Hay que ser siempre puntual y respetar todas las citas
7- Respeto a la esposa
8- Decir la verdad siempre ante cualquier situación.
9- Se puede matar, extorsionar y traficar; pero nunca robar el dinero de otras personas o de otras familias.
10- Queda prohibida la pertenencia a la familia a aquellos hombres que tengan parientes cercanos en los cuerpos de seguridad del estado, a aquellos que hayan traicionado a su mujer y a los que no tengan buen comportamiento ni valores morales.
- Por otro, un video en el que el protagonista real de “Uno de los nuestros”, Henry Hill, narra algunas “anécdotas” de su vida.