Lo confieso, de vez en cuando entro en la web de ese mítico periódico gratuito, modelo de referencia del pseudo-periodismo amarillento español. Hablo de “20 minutos”, en cuya redacción probablemente se concentre la mayor cantidad de becarios por metro cuadrado del mundo. Tengo que reconocer que lo que más me engancha es su fascinante capacidad de convertir la noticia más anodina del mundo… en la más polémica y tremenda.
Algunos de sus artículos, sin duda, han marcado un antes y un después en la historia del periodismo español. Como olvidar el mítico “Muere la perra de Paulina Rubio”, artículo que nos relata el fallecimiento del animal de compañía de la cantante, u otro culmen del periodismo moderno… cuando “20 minutos” tituló la noticia del record mundial del velocista estadounidense Tyson Gay como “El más rápido del mundo es Gay”.
Pero bueno, hoy no escribo esta entrada para hablar de los grandes titulares del periódico de cabecera de todos los becarios y estudiantes españoles. No en vano, no olvidemos que “20 minutos” se ha convertido en el perfecto antídoto en las facultades para luchar contra el sueño que producen algunos profesores licenciados en charlatanería.
Los que me conocen, saben que soy un auténtico aficionado a las listas y decálogos. Ya lo vieron en mi anterior entrada referida a los clichés de la ficción televisiva española. Hoy hablaré de los distintos tipos de personajes que comentan las noticias de “20 minutos”. Estos auténticos “posteadores profesionales”, además son pluri-empleados, ya que también ejercen su profesión en otras webs y foros, por lo que se hace difícil visitar uno de estos lugares y no encontrar alguno de sus característicos comentarios.
A continuación expongo los diez tipos de personajes autóctonos de Internet: Sus comentarios aparecen en todo tipo de webs; ya sean foros, medios de comunicación o cualquier sucedáneo que se les pueda ocurrir. Su tipología es muy variada. Veamos:
1- "Los comprensivos": Siempre se solidarizan con la victima, sin importar si la han asesinado o si la han robado el pintalabios mientras se miraba en el espejo del aseo del aeropuerto.
2- "Los suicidas potenciales": Son los que piensan que cualquier noticia es buena para quejarse. No importa si ha habido un tsunami o si una abuela se ha tropezado haciendo la colada, que ellos siempre aparecerán. Sus frases más repetidas suelen ser del tipo “Este país es lo peor” ó “En que mundo vivimos”.
3- "Los polemistas profesionales": Sí la enésima novia de Paquirrin posa “como Dios la trajo al mundo”, si Michael Jackson muere… o si cae un meteorito en Irán… no importa lo que pase… que para estos personajes la culpa siempre la tendrán Zapatero, Rajoy o Chiquito.. no importa, lo fundamental es echarle la culpa a alguien… y si es famoso y político mejor…
4- "Los antagonistas": Una vez que ha aparecido el polemista entra en escena el antagonista. Acción- reacción es su lema. Si la culpa la tiene la Zp, Rajoy la tiene más… o viceversa… la cuestión es rivalizar con el polemista.
5- “Los que no se enteran”: Este tipo de personajes suele aparecer con bastante frecuencia en estos foros. Su actividad se limita a desconcertar al público con comentarios sin ningún sentido o con datos muy trillados. En ocasiones uno duda si es que de verdad “no se enteran”… o si puede que tal vez todo sea parte del “show”.
6- “Los aprendices de Mariñas”: Disponen de todo tipo de información privilegiada. Desde los informes secretos de la Cia, hasta la lista de contactos de Facebook de Jaime Cantizano… pasando por el inventario de ropa interior de Ana Obregón. Son un extraño cruce entre periodistas especialistas en la farándula, detectives privados y agentes secretos con suficiente tiempo libre como para postear en 20 minutos.
7- “Los iluminati”: Son los pseudo-intelectuales, aunque también se les podría considerar la versión 2.0. de los gafapastosos de toda la vida. Suelen tener un nick compuesto de varias palabras. Sueltan largas parrafadas, con profundas reflexiones existenciales. Acaban su disertación apelando a la supuesta ignorancia de la sociedad.
8- “Los aspirantes a profesor de lengua”: Su misión es criticar y corregir las faltas de gramática y ortografía que cometen los otros “comentaristas”. Son auténticos correctores ortográficos. Aquí encontramos tres subtipos:
- Por un lado, los eternos aspirantes a profesor de castellano.
- Por otro, los que se pasaron su infancia en la academia porque no entendían la diferencia entre la b y la v, y ahora sienten el deber moral de corregir cualquier falta de ortografía que vean.
- Por último, encontramos a aquellos a los que el “macarra de turno” les robaba el bocadillo en el recreo, y ahora para subsanar su complejo de inferioridad, “fardan” de lo bien que se expresan…no como “el roba-bocadillos del recreo”, que en la actualidad solo es el mecánico titular del garaje del barrio.
9- “Los espirituales”: Una variante de "los iluminati", citados anteriormente. Aparecen en escena para criticar la superficialidad de las noticias y de los “comentaristas”. Algunos de sus “tics”: Copiar tal cual en el comentario noticias supuestamente serias como ejemplo de lo “realmente importante”, criticar a la web por publicar esa noticia (normalmente lo hacen con un comentario de tipo irónico…).
10- “Los anti-becarios”: Un clásico de 20 minutos. Su finalidad es humillar al becario que ha escrito la noticia. Dentro de esta categoría podríamos incluir a los “graciosetes”.
