Hablando de televisión; Sobre Bin Laden y el instituto Zurbarán...

Hoy voy a presentarles un artículo que escribí para otro blog (el primero que tuve, que es de carácter más introspectivo y personal), hace ya un tiempo, pero que me gustaría ahora publicar de nuevo en esta bitácora, ya que guarda relación con uno de los temas tratados en "la bombilla digital"; La televisión.En fin, sin más dilación, les dejo con el escrito;


El malote que en el fondo es sensible, la pija guay, la hippy que ayuda a todo el mundo, el gay, el inmigrante, el marginado, la facilona, la guapa, la amiga de la guapa, el guaperas, el otro guaperas, el guaperas menos guaperas, el guaperas macarra…

Con el estreno de “Un golpe de suerte” en Telecinco, vuelven a la televisión (si alguna vez se han ido) toda una “colección” de esperpénticos personajes que conforman, sin duda, uno de los mayores clásicos de las parrillas televisivas: Las series para adolescentes.

En este sentido, es admirable la capacidad que tienen los personajes de estas series para afrontar todo tipo de sucesos: Compaginan los estudios y el gimnasio (como es fácilmente deducible), con situaciones límite al más puro estilo James Bond, además de con medio millón de historias de amor, desamor y sexo…

Especialmente destacable es esto último. En lo referido al sexo, en estas series todo vale, no se salva nadie: Con compañeros, amigos, hermanos, padres de los amigos, profesores, señoras de la limpieza, personas que pasaban por allí en ese momento, o si hace falta los abuelos de los amigos…

El que aquí escribe, se plantea que harán los guionistas cuando todos los personajes ya se hayan liado entre sí… aunque en este punto, probablemente se solucionará el problema a base de embarazos… con los cuales alargar la vida de la gallina de los huevos de oro otros tres años más…

Es importante señalar, que el nivel de sofisticación de esta series aumenta cada año. De las inocentes tramas de amoríos adolescentes de las pioneras, se ha pasado a auténticos culebrones que no dudan en mezclar sexo, drogas y más sexo… con extorsiones, chantajes, y homicidios…

A este respecto, cabe preguntarse que será lo próximo que nos tengan reservados los guionistas: ¿Un ataque terrorista? ¿La mafia siciliana extorsionando a los adolescentes? ¿Bin Laden nuevo director del instituto? O quizás sean sectas… o la aparición del espíritu de Michael Jackson para darle un toque sobrenatural al asunto…Viendo el panorama, nada es descartable…

En fin, la verdad es que ejemplos de este autentico subgénero televisivo no nos faltan a lo largo de las últimos dos décadas. De ficción nacional me vienen, en este momento, unos cuantos nombres a la mente: “Compañeros”, “Al salir de clase”, “Nada es para siempre”, “SMS” o las actuales “Un golpe de suerte” y “Física o química”.

Esta última serie se centra en la vida en los institutos españoles… O mejor dicho, la vida en los institutos según los guionistas españoles… A este respecto, y haciéndome eco de la crítica de Favio Rossini en el portal Filmaffinity, es interesante repasar algunos de las “cosas que no pueden faltar en una serie de instituto”:


1- El profesor nunca terminara una clase sin decir "Gorka, puedes quedarte un minuto, que quiero hablar contigo".
2- En la clase como mucho serán 15 alumnos, que el overbooking educativo no queda bien en pantalla.
3- En cada clase habrá un macarra con sus dos secuaces, la hippie activista, la chica guarrilla, el chico sensible al que acusan de homosexual y el inmigrante. Cubrir todos los cliches hará que la serie pueda ser alargada infinitamente.
4- Entre los profesores siempre habrá un estirado que en el fondo tiene buen corazón, un profesor cachas de gimnasia, una profesora que esta buenísima y un profesor progre. Normalmente, el profe progre y el director/a suelen ser familia (opcional)
5- Todos los hijos de los trabajadores del colegio, desde el bedel al director, estudian en el instituto y muy probablemente, irán a la misma clase.
6- El horario de los profesores no es de 8 horas, sino que los alumnos los tienen a su disposición las 24 horas del día. Por supuesto todos saben donde viven y no duraran en ir a visitarles de madrugada, ya que sus problemas no pueden esperar al día siguiente.
7- El instituto tendrá alumnos muy ricos y muy pobres. El pobre que trabaja en la cafetería después de clase y el rico que celebra orgías en su chalet de La Moraleja cuando sus papis se van de casa.
8- Cada profesor tiene un tinglado con algún alumno todas las semanas, que pondrá a prueba su capacidad para la docencia.
9- Es posible que una alumna tenga un coma etílico, sea violada, drogada y maltratada por sus padres todo en el mismo mes.
10- Los actores que encarnan a los alumnos deberán tener un mínimo de 10 años más de la edad de su personaje. En el caso de que un personaje quiera ser estirado para temporadas posteriores, se le hará repetir curso constantemente sin problema alguno.